Puedes empezar el fin de semana paseando por el pueblo y conociendo la plaza de la Iglesia y los elementos que en ella están: la iglesia de San Lourenzo, el ayuntamiento y O Brigadista, la estatua donada por la escuela de cantería de la Deputación de Pontevedra, en homenaje a todos los brigadistas de la provincia por su defensa de los montes. Continúas hasta el peto de ánimas de San Lourenzo. Puedes seguir hacia el acceso al camposanto subiendo por una gran escalinata que intenta emular el ascenso al cielo. Por el camino tienes para leer los puntos informativos de la ruta literaria Manuel Lueiro, periodista y escritor nacido en Fornelos de Montes. Después de este recorrido, puedes ir al embalse de Eiras, al Fornelos Wake Club para descansar al lado del agua o hacer cualquiera de los deportes acuáticos que te proponen. Wakeboard, hinchables náuticos, pedaletas, canoas, paddle surf, son las actividades principales que realizan en sus instalaciones. Además, según la época del año organizan eventos como rastreos, competiciones deportivas de natación, competiciones deportivas de CrossFit o yoga.
Puedes dormir en el albergue del Fornelos Wake Club o en alguna de las casas de turismo rural que existen en la zona (La Casa de la Loba, Casa de Magina, Casa D’Agosto, Casa de la Ruliña).
Y para finalizar el fin de semana programa una ruta por el Monte da Cidade (muy cerca del embalse de Eiras) o por la Sierra del Suído buscando el Foxo do Lobo, petroglifos o chozos. Si hace mucho calor puedes aprovechar el día para visitar alguna de las dos playas fluviales que tiene Fornelos: la de Portovilán o la de A Laxe, con el valor añadido de su puente medieval, el molino y el comienzo de una ruta entre árboles.
¿Y las cascadas? Si es época de lluvias, las cascadas de Casariños y A Airoa son puntos de interés a tener en cuenta.
Recuerda que el último fin de semana de septiembre celebran en la parroquia de Ventín la fiesta de la zorza. Y si pasas por aquí a finales del mes de julio, podrás disfrutar de la Fiesta de la Chanfaina y carne del Suído y las actuaciones musicales que la acompañan.
Misión: encontrar el acueducto que da entrada a los fosos de un castro en el Monte da Cidade.