La Ruta de los Montes de San Cibrán se encuentra en las parroquias de A Picoña y San Xurxo del ayuntamiento de Salceda de Caselas, parroquia de Cans del ayuntamiento de O Porriño y barrio de Couso (parroquia de Guláns) del ayuntamiento de Ponteareas. Se trata de una ruta longitudinal de 12,83 km, aunque se puede aprovechar el trazado del Sendero das Greas GR-58 para realizar un recorrido circular.
La ruta se inicia en el Alto do Confurco y asciende por la orilla del regueiro de Couso, donde se encuentra la cascada de la Galomeira y se pueden visitar varios molinos. Estos fueron restaurados en el 2008 y en varios de ellos también se recuperó el mecanismo de molienda. Desde aquí la ruta asciende al pueblo de Couso donde discurre entre fincas y casas para, poco a poco, llegar al monte comunal de Couso y subir entre masas de pino a la área recreativa de San Cibrán.
Una vez en el alto de San Cibrán, donde se puede aprovechar para tomar un descanso, la ruta desciende hacia la parroquia de Picoña y discurre paralela en muchos tramos al río Caselas, que presenta en varios puntos una rica vegetación de ribera y varios molinos. El sendero recorre el fondo del valle donde se sitúan la mayor parte de las casas y se encuentran varias construcciones interesantes: lavadero, antiguas escuelas, molinos y peto de ánimas.
Desde el fondo del valle el sendero asciende de nuevo hacia los montes del comunal de San Xurxo y se va alejando de las fincas y de las casas para volver a discurrir entre masas de pinos y eucaliptos, en las que se encuentran restos de varias cortellas, molinos y charcos. La ruta finaliza en el área recreativo de las Conforcadas, donde se puede enlazar con Sendero de las Greas GR-58 para regresar al alto de Perros y realizar un recorrido circular.