Fiesta de la Coca

El municipio de Redondela posee su propia leyenda con el motivo del dragón: la leyenda de la Coca de Redondela. De acuerdo con esta leyenda, la Coca había vivido una vez en la Ría de Vigo, sumergida en las aguas inmediatas a la Isla de San Simón. Era su costumbre aproximarse de higos a brevas a la localidad de Redondela, sembrando destrucción a su paso, con el fin de raptar a las vírgenes de la villa para llevarlas consigo a su cubil. Mas los jueves marineros de Redondela sometieron al dragón y liberaron a la villa del siniestro tributo a lo que estaba sometida.

Este suceso es motivo de celebración hasta nuestros días, de la que forma parte distintos elementos, entre los que figuran la Danza de las Espadas, que conmemora la victoria de los jueves marineros sobre la Coca y en la que participan las llamadas penlas, niñas vestidas de blanco que representan a las vírgenes, llevadas por las burras, mujeres, que desempeñan el papel de las madres, la procesión de la Virgen de La Gabacha, las alfombras florales y la escenificación de la muerte de la Coca. La fiesta se prolonga desde la noche anterior al Jueves de Corpus hasta el domingo.

Primero tiene lugar a escenificación de la muerte de la Coca, y, como festejo, sigue la Danza de las Espadas, en la que participan alrededor de veinte hombres: el maestro, cuatro abaelas o rabelos, cuatro guías o primeros, y una docena de danzantes o espadas, acompañados por las penlas. El conjunto coreográfico baila al son de la gaita y el tamboril. Nos desfiles participan otros seres que pueblan las leyendas y los relatos fantásticos, o sacados de ellos, como gigantes y cabezudos.

Fonte: https://turismoriasbaixas.com

Scroll al inicio