Gondomar
La villa de Gondomar, ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, está situada en el Val Miñor, en el extremo sur occidental de Galicia. Limita al norte con Vigo y Nigrán, al oeste con Baiona, al este con Porriño y Tui y al sur con Tomiño. Se compone de diez parroquias: Borreiros, Donas, Mañufe, Vilaza, Gondomar, Couso, Chain, Peitieiros, Vincios y Morgadáns.
Su amplia extensión (74,8 quilómetros cuadrados) nos ofrece una gran variedad de paisajes y hábitats: desde los rocosos escarpes de la Sierra del Monte Galiñeiro, pasando por fragas como la de Oliveira, brañas como la de Chan do Cereixo, ribeiras de Grova y Miñor hasta las junqueras del estuario del Miñor.
El origen de los primeros asentamientos encontrados se remontan al Paleolítico, más concretamente, datan de 150.000 años y se encuentran en la estación rupestre de Chan do Cereixo (Portavedra-Donas).
También encontramos numerosos vestigios de la cultura castreña, de la época romana así como de la Edad Media.
El origen de Gondomar estaría relacionado con la presencia de un asentamiento germánico al mando de un jefe llamado Gundemaro. Es en la Edad Media, en los siglos XII y en la segunda mitad del siglo XIII, cuando se forman las parroquias, cuyos límites, en términos generales, no sufrieron alteraciones desde entonces.
El importante aumento de la población que experimentó el valle durante estos siglos da lugar a la aparición de un importante número de molinos. Los mercados y ferias, en los que se intercambiaba ganado y utensilios, ya existían en esta época, tal y como lo demuestra la aparición de un mapa de los siglos XII-XIII del lugar de A Feira.
Fue entre los siglos XVI y XVII cuando Gondomar sufrió una grave recesión económica por culpa de pestes, del hambre y de la guerra galaico-portuguesa. Fue entonces cuando los portugueses, ante la imposibilidad de entrar en Vigo, se retiraron de Gondomar, no sin antes saquear y quemar varias edificaciones, entre ellas el Pazo do Conde de Gondomar. En el siglo XIX se desvinculan de sus territorios (las actuales parroquias) los señoríos eclesiásticos y civiles y se forma el ayuntamiento Constitucional de Gondomar.
En el Concello de Gondomar se encuentran varios espacios de interés
natural: el conocido con el nombre de A Foz do Miñor. Este área está incluida dentro da Rexión Bioclimática Atlántica. Está protegida por las Normas Complementarias e Subsidiarias de Planeamento da Provincia de Pontevedra.
Sitios
Rutas
Ruta por Gondomar
El punto de partida es en la plaza del ayuntamiento de Gondomar. Empieza en la…
Actividades
Festividades
Non hai próximos eventos
Feiras
Non hai próximos eventos