El área arqueológico del Coto de la Cruz es un espacio funerario prehistórico datable entre lo 4.000 a.C y el 1.500 a.C situado en terrenos de las comunidades de montes de Santa María de Salceda y A Picoña.
Desde lo neolítico se entendió por toda la fachada atlántica de Europa la práctica de enterrar los muertos en mausoleos en forma de casquete semiesférico construidos con tierra y piedras. El Coto de la Cruz acoge dos de este monumentos, situados a solo 250 metros del lugar en el que te encuentras, por lo que te invitamos a visitarlos a pie.
Los túmulos son enterramientos colectivos que las sociedades prehistóricas del Neolítico y los inicios de la Edad de Bronce (entre el V y el III Milenio l a.C) crearon para dar tierra a sus difuntos, lo que provocó una notable humanización del paisaje.
Los túmulos, que también se conocen con el nombre de mámoas, modorras o arcos, se sitúan con frecuencia en lugares elevados de perfil suelo próximos a lugares de paso (portelas, depresiones…) lo que evidencia que los hombres y mujeres que los construyeron pretendían que fueran bien visibles en el paisaje, lo que quizás nos esté indicando que también fueron utilizados como marcadores territoriales, esto es, como límites físicos de un territorio controlado y explotado por una comunidad concreta.
Durante la Edad Media , cuando se conformaron la mayoría de las parroquias de Galicia, muchas de las Mámoas (caso de estas del Coto de la Cruz) fueron realizadas para fijar límites entre ellas.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.