El cargadero Coto Wagner es una obra de arquitectura industrial, hoy en desuso, construida entre los años 1960 y 1964 por la Sociedad Minero Metalúrgica de Ponferrada, S.A. y según los planos del ingeniero de caminos Eloy Fernández-Valdés Rodríguez. Su función era la carga de mineral de hierro en la Ría de Vigo, con el fin de facilitar el trasvase para su transporte por mar con vistas a su exportación a las siderúrgicas europeas. El muelle, que formaba parte de la instalación, con un calado de más de 10 m, poseía una capacidad de carga de 2000 toneladas/hora, donde podían atracar barcos de hasta 45.000 TRB (Toneladas de Registro Bruto).
El conjunto está compuesto de tres plataformas de hormigón erectas sobre el fondo de la Ría, unidas entre sí por una estructura metálica, que a su vez estaba conectada a la costa por un puente análogo; este puente contaba con cintas transportadoras que llevaban el material minero que llegaba por ferrocarril desde los yacimientos de Coto Wagner y Coto Vivaldi, situados en la provincia de León, hasta Rande, lugar de la parroquia redondelana de Cedeira donde el cargadero fue erigido.
El cargadero estuvo en funcionamiento desde 1965 hasta 1974, momento en el cual la crisis energética iniciada en el año 1973 paralizó su actividad, quedando así abandonada hasta nuestros días.
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