¡Descubre la historia del Casco Viejo de Vigo! Esta zona es el núcleo histórico de la ciudad, una pequeña villa en medio de una urbe industrial y ruidosa, con un proceso de rehabilitación aún en activo. El barrio se caracteriza por sus edificios históricos y la influencia de los tradicionales oficios del mar.
Comenzando en las casas de marineros y sus soportales en la ribera del Berbés, el visitante llega a las casas de la época renacentista (actual Museos Camões) o a la imprenta donde se imprimió Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro. Un poco más adelante destaca la Concatedral de Santa María, colegiata neoclásica construida en el siglo XIX como reemplazo a sus predecesoras, de estilo gótico. La iglesia actual está decorada con multitud de frescos y alberga al Cristo de la Victoria, protagonista de la procesión más multitudinaria de la ciudad, celebrada tradicionalmente el primer domingo de agosto. En el jardín de la colegiata estaba plantado el olivo que, junto al castillo, integra el escudo de la ciudad, desaparecido durante la construcción de la actual catedral y del que nació el olivo que ahora se encuentra en el paseo de Alfonso XII, junto al mirador con vistas al puerto pesquero. Pues, en efecto, la historia cuenta que Don Manuel Ángel Pereyra (administrador de la Aduana e hijo político del Alcalde D. Cayetano Parada y Pérez de Limia) recogió una de las ramas del olivo original y la plantó en el huerto de su casa, delante de la Puerta del Sol; allí arraigó y creció hasta que el desarrollo de la ciudad lo hizo desaparecer, no sin antes ser plantado de nuevo en el Paseo de Alfonso XII, donde puede verse en la actualidad. Subiendo desde el olivo hasta el Castillo de San Sebastián, el curioso puede descubrir las callejas del casco viejo y, desde las murallas, disfrutar de las vistas panorámicas sobre los tejados, que abarcan hasta las Islas Cíes.
Dejando atrás el castillo, el transeúnte pasa por el Banco de los Cuentos, donde los comerciantes hacían sus cuentas cuando finalizaba el día de mercado. Bajando por Abeleira Menéndez, se puede visitar la pinacoteca Francisco Fernández del Riego para luego bajar a la Plaza de la Puerta del Sol, rodeada de emblemáticos edificios y monumentos, tales como los edificios El Moderno, Pérez Labarta, Simeón, Galoya, y el monumento popularmente conocido como El Sireno en el centro. Las calles empedradas llevan a la Plaza de la Constitución (donde se encontraba la sede del antiguo ayuntamiento, hoy Casa de la Cultura), cuyos pórticos, que hace dos siglos se empleaban como mercado, ahora albergan numerosas tabernas, bares y restaurantes que llenan la plaza de terrazas. En la fiesta de la Reconquista (celebrado el fin de semana más próximo al 28 de marzo),puede uno hacerse una idea de cómo era la vida en el barrio en 1809. Bajando, ya en la Plaza de la Piedra, a la derecha se sitúa la Calle de la Pescadería, donde se pueden probar las famosas ostras.
¿Conseguirá el viandante encontrar los relojes de sol que hay en este recorrido?
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.