La plaza es el núcleo central del barrio y la calle que la atraviesa recibe el nombre de A Rúa. Es una calle pavimentada, restaurada y de aspecto clásico, donde se encuentra la llamada «Casa Blanca», el antiguo ayuntamiento, que actualmente funciona como albergue de peregrinos, y algunas viviendas aún cuentan con los escudos en sus fachadas, como la Casa de la Señora Eduarda.
El Pazo de los Marqueses de Mos se encuentra en el barrio de A Rúa. Su construcción fecha del siglo XVII, con una planta en forma de L y construido en dos fases: primero la planta del este y posteriormente la planta del norte. El edificio era la residencia de los Marqueses de Mos, hasta que fue pasto del fuego y destruido por las tropas francesas a comienzos del siglo XIX. En la década de 1970, la propiedad y la finca del Pazo pasaron a manos de la empresa Industrias Frigoríficas del Louro, que construyó un criadero de ganado vacuno. A principios de los años 80, la propiedad fue adquirida por el Grupo Coren, que cedió la propiedad de las ruinas al vecindario. El espacio se adaptó al entorno: incluye el Pazo de los Marqueses (se puede visitar en horario de tarde), la iglesia, el albergue de peregrinos y la calle empedrada A Rúa. Se suman al proyecto amplias plazas tanto delante como detrás del Pazo y la otra edificación auxiliar de hormigón de la depuradora donde en su interior podemos ver piezas de piedra de una antigua canalización encontrada en la finca utilizada para abastecer las instalaciones de agua potable traída desde unos 400 metros de distancia por medio de vasos comunicantes.
También fueron recuperados los antiguos silos, las pérgolas y un mirador, desde el que disfrutar de todo el conjunto. Para completar el proyecto se hizo el parque infantil, con toboganes de madera, columpios, módulos para trepar, zonas con estructuras de piedra para sentarse y una pista multiusos en la que se puede jugar a la pelota, pasear con las bicis, patines… Hay un gran aparcamiento con acceso al parque.
En la salida del camino portugués a Santiago, los peregrinos pueden encontrar el Crucero de los Caballeros. Situado en la calle de Los Caballeros, se trata de un crucero policromado del siglo XVIII que por un lado tiene la imagen de la Virgen, y por la otra, la de Cristo.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.