¿Sabías que Vigo fue el primer puerto español con comunicaciones telegráficas internacionales? Todo gracias a las adecuadas condiciones de la ría y del puerto para las operaciones de tendido y reparación del cable.
¿Qué supuso esto para la ciudad? Por un lado, formar parte de la red mundial de comunicaciones y, por otro, importar algunas de las tradiciones, costumbres y deportes de la clase media de la Inglaterra victoriana: hóckey sobre hierba, tenis, remo, atletismo, pin pon, billar, rugby o fútbol.
La primera línea telegráfica submarina de Galicia unió Vigo con la isla de San Simón en 1863, diez años antes de que se tendiesen los cables ingleses Vigo-Porthcurno y Vigo-Carcavelos (Portugal) de la compañía Eastern Telegraph Company, El Cable Inglés. La compañía ya había conseguido la conexión con América y pretendía comunicar Inglaterra con el resto del imperio vía Vigo. De esta forma Vigo se convirtió en la ciudad española mejor comunicada a nivel internacional: era la puerta de entrada de las telecomunicaciones españolas. El cable comunicaba con África, con Asia y con Sudamérica. La conexión con Sudamérica era vía Lisboa a Brasil. La conexión con Asia atravesaba el Mediterráneo y el Canal de Suez y se dirigía a Bombay, en la India. Desde allí acabaría conectando con las colonias de Australia y Nova Zelanda.
Las oficinas del Cable Inglés tuvieron local en las calles: Real, Príncipe, Velázquez Moreno (casas de Bárcena) y, por último, en la Praza de Compostela (hoy edificio de Correos).
En 1896 se inaugura el Cable Alemán, con un cableado submarino de inferior extensión, calidad y seguridad que el inglés.
Durante la Guerra Civil, los franquistas tomaron las oficinas de la compañía inglesa y las utilizaron para transmitir sus comunicaciones al exterior. En 1937 el bando nacional cerró las oficinas del Cable Inglés y las del Cable Alemán.
Con el inicio de las hostilidades, los ingleses cortaron el Cable Alemán y los alemanes hicieron el propio con el Cable Inglés. Dado que las oficinas no podían emitir ni recibir; redujeron su personal y se convirtieron en un nido de espías de ambos países.
La intención del télex deja obsoleto a los cablegramas y el Cable Inglés cierra en Vigo el 31 de diciembre de 1969. Esto no supone el fin del cable en la ciudad, ya que su puerto será uno de los tres puertos atlánticos de Europa elegidos para base de almacenamiento del cable coaxial telefónico, primero en los almacenes del Molle Transversal do Areal, y en el 1986, en el Molle de Transatlánticos para aumentar su capacidad con seis silos. Acabaron abandonados y ahora queda la historia y este monumento.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.