El Nautilus es un observatorio submarino instalado en la dársena de A Laxe por el Puerto de Vigo, y forma parte de las actuaciones enmarcadas en el proyecto Living Ports. Su función es la observación y la monitorización de la fauna y la flora intermareal y submarina que rodea el litoral portuario.
De 19 m de longitud, forma parte de un conjunto de 300 m² de superficie, que incluye tres pantalanes y dos rampas de acceso. Junto a él, se han instalado 330 m² de paneles de cemento adaptado y con tres tipos distintos de superficie (liso, con cavidades y con formas geométricas cuadradas superpuestas) para crear artificialmente hábitats marinos; estos paneles, diseñados por ECOncrete, están formados de láminas o fragmentos atornilladas al muro, susceptibles de ser extraídos con el fin de analizar y estudiar la fauna y la flora marinas que los eligieron para su colonización. El lugar está dotado de cámaras de grabación submarina 24 h al día.
Lleva abierto al público desde el 24 de marzo de 2023. Se puede participar de una visita guiada en él, de forma gratuita, en los siguientes horarios:
- los viernes, de 16.00 a 20.00 h.;
- los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 a 20.00 h.
Los martes y los jueves, con el objetivo de concienciar a los más jóvenes de la importancia de conservar el medio marino, se conciertan visitas con los centros educativos de Vigo y su área, que se complementan con talleres y actividades didácticas para promover el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas marinos del Puerto de Vigo.
Sin embargo, esto no es óbice para la celebración de visitas para otros grupos. Así, el propósito del observatorio es cuádruple: científico y didáctico pero también turístico y recreativo. Las placas informativas están también en inglés, para los visitantes de otros países que concurran a la instalación con una finalidad turística.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.