El Mirador de la Peneda está situado en lo alto del monte homónimo y ocupa lo que en tiempos pretéritos fue un asentamiento castreño (esto se sabe por tratarse de un punto alto que domina un territorio llano o de orografía menos pronunciada); este asentamiento castreño fue reconvertido con el paso de los siglos en área de recogimiento y oración. El monte tiene una altitud de 329 metros y es limítrofe entre los municipios de Sotomayor y Redondela . Desde su cima se divisa la Ría de Vigo, con las Islas Cíes al fondo, la desembocadura del Río Verdugo y las Islas Alvedosas, aunque también ofrece unas espectaculares vistas de cara a un interior de suaves y añosas montañas.
Del antiguo castro solo se conservan restos de las murallas exteriores. Los castros se emplazaban en elevaciones para dominar desde ellas los terrenos bajos; por este mismo motivo, ya en época medieval, perteneció el lugar a Pedro Madruga, el noble medieval más importante del noroeste peninsular en el siglo XV. También fue el alto de la Peneda escenario de la construcción de varios castillos medievales, posteriormente destruidos en diferentes conflictos. Destaca principalmente el castillo de Castrizán, construido en 1477 por el arzobispo de Santiago Don Alonso de Fonseca II, con el fin de mantener vigilado el Castillo de Sotomayor y tener a Pedro Madruga bajo control.
A día de hoy, y desde el siglo XVIII, la cima de la Peneda la ocupa la Ermita de la Virgen de las Nieves, también conocida popularmente como Ermita de Peneda. Hasta ahora, la Ermita ha sido escenario de numerosas romerías y fiestas.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.